La Llave Profética

  • ¿Cómo se deben interpretar las profecías bíblicas?
  • ¿Qué es lo que debo buscar cuando leo profecía bíblica?
  • ¿Cómo interpretaron los apóstoles y Jesús las profecías?

Una de las reglas de Hermenéutica es que la Biblia se interpreta a sí misma, entonces si quisiéramos encontrar una llave para poder entender las profecías bíblicas debemos buscarla en toda la escritura.

Recordad esta unidad, es fundamental para conocer el tema central de todas las profecías y así poder interpretarlas, ya que este será el cordón que amarre todas las profecías.

¿Qué nos dice la escritura respecto a la profecía?, Bueno en Apocalipsis 19:9-10 dice: “…Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.” , de este pasaje surgen otras preguntas ¿Qué es el testimonio de Jesús? ¿Se refiere a la esencia de Jesús o al testimonio que dio Jesús? ¿En qué sentido este testimonio es el espíritu de la profecía?

Como veremos el testimonio de Jesús es ambas cosas:

1) La misma esencia de Cristo

2) El testimonio él nos que trajo.

Veamos que pensaban los escritores del NT que sobre el objetivo o tema central de las profecías.

Pedro y la profecía:

En 1 Pe 1:10-12, dice que los profetas profetizaron de la gracia destinada a nosotros y que el Espíritu de Cristo anunciaba los padecimientos de Cristo y su gloria, también dice que a los profetas se les reveló para nosotros, y que lo que ellos profetizaron nos es anunciado en el evangelio, porque de estos padecimientos predicaron los apóstoles (1 Co 1:23).

Lucas y la profecía

En Lucas 24:25-27, Vemos a Jesús que después de la resurrección sale al encuentro de dos de sus discípulos que van camino a Emaús, estos no entendían que era lo que había pasado con el Mesías, se puede notar la decepción en sus palabras: “nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel”, Jesús los reprende y les dice: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!, vemos que aquí se menciona nuevamente el tema profético relacionado con la obra de Cristo y lo reafirma diciendo: Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. Como podemos ver todos los profetas tenían una sola cosa en mente cuando profetizaban, hablaban de Cristo y su obra redentora.

¿Qué ves cuando lees las profecías un milenio futuro, la tribulación, el anticristo o el evangelio? Podemos ver que la llave es el evangelio, ¡la llave es el testimonio de Jesús! Es el evangelio y cualquier otra llave es incorrecta.

Esto es glorioso porque el evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree (Rom 1:16), y podemos ver como toda la escritura habla del evangelio, todos los profetas hablaron de él.

Pedro y Juan

Pedro y Juan iban juntos al templo a la hora de la oración, en eso hay un cojo en del templo la Hermosa, y cuanto este cojo le pidió limosna a Juan y a Pedro, lo tomaron y Dios le concedió sanidad por medio de ellos, y el cojo los tenia agarrados, entonces todo el pueblo corrió donde están ellos, al pórtico de Salomón, y Pedro les empieza a predicar (Hch 3:1-10), al final de su sermón nos habla de la profecía, y nos dice: Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. (Hch 3:24), ¿Cuáles profetas? Todos ¿Cuáles días? Estos, no un reino futuro de Cristo sobre Israel, sino estos días fue lo que ellos profetizaron, profetizaron este Pacto de Dios para con su pueblo, este pacto de gracia el cual disfrutamos plenamente hoy nosotros los creyentes.

Cornelio

Cornelio era un varón piadoso y Dios envió a Pedro para que le predicara de Cristo, y nuevamente en la predicación Pedro nos recuerda el tema central de la profecía bíblica: De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. (Hch 10:43).

Pablo

En Romanos 1:1-4 podemos ver que Pablo fue apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, una vez más los que los profetas prometieron fue el evangelio, el que ha sido manifestado ahora por las escrituras de los profetas (Rom 16:25)

¿Qué aprendemos entonces?

Que para Cristo y para sus apóstoles el tema central de toda la profecía era el evangelio, por lo tanto cualquier sistema de enseñanza que parta de una división entre las profecías del antiguo testamento y el evangelio tiene que ser falso, cualquier interpretación que diga que el evangelio es un paréntesis en el trato de Dios con su pueblo, que diga que el evangelio era algo oculto, y que es solo para la iglesia y no para Israel, que el evangelio es el plan B de Dios, tiene que ser falso, porque el evangelio es el único plan que Dios ha tenido desde el principio (Ap 13:8).

En resumen

1)  Si alguien quiere hablar de escatología lo primero que debemos ver es si esa interpretación, ese libro, ¿está relacionado con lo que Cristo hizo en la Cruz? Si no es la esencia de esa interpretación entonces esa interpretación es errónea.

2)  Podemos ver las aplicaciones prácticas que tienen las profecías del AT, la mayoría de las predicaciones de profecía no tienen nada práctico, solo fabulas, y especulaciones sobre el fin, esto es una violación a las escrituras ya que la escritura es útil (2 Ti 3:16) y las profecías bíblicas tratan de cosas prácticas porque su tema central es el evangelio, ¿Qué puede ser más práctico que la obra de Cristo?

3)  Podemos ver la importancia que tiene la muerte de Cristo en las escrituras, ¿de qué hablaron todos los profetas? Que era necesario que Cristo padeciera (Luc 24:26), ¿Tienes tu interés en ese tema? ¿Tienes interés en el evangelio?

Conclusión:

Muchos libros hablan de la profecía, se hacen seminarios sobre profecía y los temas son sensacionales: El nombre del anticristo, los países del Armagedón, el significado del 666, la gran tribulación, ¿Quién atacara primero en la guerra del Armagedón?, pero en estos libros, ni en estos seminarios encontramos que se hable del evangelio, siendo este el tema central de la profecía, esto es una clara contradicción entre las escrituras y estos teólogos.

Pablo dijo: Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado  (1Co 2:2). Las escrituras son para que conozcamos a Cristo y aprendamos de él, no para satisfacer nuestra curiosidad sobre el futuro. Hch 1:7, no estoy diciendo que todas las profecías antiguo testamentarias ya se cumplieron, sino que el tema central de ellas es el evangelio, y que estas a pesar de la negación de muchos hablan de la Iglesia.

Es triste ver a personas que se acercan a la Palabra de Dios como si esta fuera una bola de cristal que sirve para satisfacer mi curiosidad sobre el futuro.

El propósito de la Escritura no es satisfacer mi curiosidad sobre el futuro sino crear en mí una vida piadosa, para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (2 Ti 3:16-17).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s