La lógica paidobautista y la Mesa del Señor

Bautismo

Samuel Waldron en su Libro: Exposición de la Confesión Bautista de Fe de 1689, da varios argumentos contra el Paedobautismo (bautismo infantil) quisiera compartirles poco a poco cada uno de estos argumentos, este es el primero:

“El paidobautista no es consecuente al aplicar su lógica a la Mesa del Señor

Históricamente y casi unánimemente, los paidobautistas reformados no han creído ni practicado el dar la Cena del Señor a los niños bautizados. Han argüido que los niños están en el pacto y que, por tanto, se les debe administrar el bautismo, la señal del pacto. No obstante, aunque la Cena del Señor es claramente una señal del pacto (1Co 11:25), ellos no dan la Cena del Señor a sus hijos bautizados. Demandan una confesión personal de fe antes de participar en la Cena del Señor. En otras palabras, demandan exactamente  lo que los bautistas demandan para la participación en el bautismo.

Ahora bien, en caso de que el lector no vea el problema que eso conlleva, permítaseme explicarlo lógicamente en tres afirmaciones.

  1. La Cena del Señor y la Pascua son, si cabe, más paralelas que el bautismo y la circuncisión. La Cena del Señor fue instituida en el contexto de una comida pascual. Las ordenanzas mismas son mucho más similares que el bautismo y la circuncisión.
  2. A todos los que eran  circuncidados se les mandaba comer de la Pascual del Señor (Ex 12:3,4,6,21-28,42-49).
  3. La conclusión debería ser que todos los bautizados comieran de la Cena del Señor. Pero los paidobautistas no son consecuentes, Porque creen los paidobautistas que una confesión de fe personal e inteligente es necesaria para la participación en la Mesa del Señor? El requisito del autoexamen de 1 Corintios 11:28 se cita con frecuencia. Pero si el Nuevo Testamento es normativo para la Cena del Señor, ¿Por qué no para el bautismo? Y si el argumento de la circuncisión eclipsa el requisito de la fe, ¿Por qué no eclipsa el argumento de la Pascua el requisito neo testamentario del autoexamen?

Parece claro que hay aquí una inconsecuencia. Pero los paidobautistas tienen varias respuestas para esto. Arguyen a partir de Éxodo 12:26,27 que los infantes no eran admitidos a la Pascua sin un entendimiento inteligente. El problema de esto es que los paidobautistas demandan mucho más que esto de sus hijos en cuanto que requieren una confesión de fe personal antes de que sus hijos participen de la Cena del Señor. Además, tal  entendimiento no era una condición para participar de la comida pascual.

Arguyen también a partir de la incapacidad física de los infantes para comer alimento sólido. Pero ¿qué pertinencia tiene esto? Está claro que todo israelita circuncidado suficientemente mayor para comer alimento solido participaba realmente. No se requería una confesión de fe personal antes de que tal participación tuviera lugar. Está claro que la única posición consecuente con la lógica paidobautista es permitir a todos los niños bautizados tomar la comunión tan pronto como puedan comer alimento sólido.

Si no es la lógica la razón por que los paidobautistas han practicado la comunión de los creyentes, ¿Cuál es la verdadera razón? Es que sus grandes teólogos y pastores cristianos saben en sus corazones que tal práctica destruiría efectivamente la Iglesia visible. La verdadera conversión ya no tendría una expresión externa, simbólica y visible. Ser miembro de la iglesia se convertiría en algo  puramente externo y no espiritual. Esta es la razón grande y concluyente por que los paidobautistas no se atreven a tomar la alternativa de la comunión infantil.”

Anuncios

4 pensamientos en “La lógica paidobautista y la Mesa del Señor

    • De este Pasaje Éxo 12:26 “Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?”

      Se infiere que los niños participan en la pascua, este hecho lo reconocen dos expositores del paedobautismo Calvino: “pero el cordero pascual no se daba a todos indistintamente, sino sólo a los niños capaces de preguntar por el sentido del rito” (Instituciones IV, XVI, 30).

      Berkhof en su teología Sistemática: “Aunque en los días del Antiguo Testamento a los niños se les permitía comer la pascua, no debe permitírseles que participen de la mesa del Señor” (Capitulo 60 subtitulo: Quienes son los que deben ser excluidos de la Mesa del Señor)

      Si las mujeres participaban o no es irrelevante a lo dicho por Waldron en esta entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s